Ir al contenido principal

Mis Canales de Youtube

  Enlaces a los Videos de mis Canales de Youtube   Canal Andres Gonzalez Hernandez   >> Canal elsersupremo  >>

Anomalía del Atlántico Sur y Los Cinturones de Radiación Van Allen

 

Anomalía del Atlántico Sur y Los Cinturones de Radiación Van Allen

Anomalía del Atlántico Sur y Los Cinturones de Radiación Van Allen

La Anomalía del Atlántico Sur es producida por una "depresión" en el Campo Magnético de la Tierra en esa zona, ocasionada por el hecho de que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico 50 km. Algunos piensan que dicha anomalía es un efecto secundario de una reversión geomagnética.

La Anomalía del Atlántico Sur es una enorme región, del campo magnético terrestre, que se extiende desde Sudamérica hasta el suroeste de África. No es sorprendente que la NASA preste mucha atención a lo que sucede.

El campo magnético de la Tierra, el escudo que frena la radiación dañina procedente del Sol y del espacio, se ha estado debilitando al menos desde el año 1840, a una razón de un cinco por ciento por siglo. Además, se ha detectado una expansión de una región anómalamente débil en el Atlántico Sur, en una amplia zona que va de Chile a Zimbabue. Dicha anomalía se traduce en una mayor tasa de fallos en los satélites de comunicaciones y mayores dosis de radiación para los pasajeros de los vuelos de largas distancias.


La Anomalía del Atlántico Sur - Cinturones de Radiación de Van Allen


La Anomalía del Atlántico Sur es una región donde los Cinturones de Radiación de Van Allen se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Como resultado en esa región la intensidad de radiación es más alta que en otras regiones.

Los satélites y naves de la agencia espacial estadounidense (y de otras) son más vulnerables cuando se encuentran en el interior de la región de la anomalía. Allí, se enfrentan a una mayor cantidad de partículas cargadas procedentes del Sol.

La Anomalía del Atlántico Sur (AAS), se refiere a una región en el sur del océano Atlántico donde los cinturones de radiación Van Allen , (cuya misión es la de ser trampas de las peligrosas partículas cargadas de protones y electrónes procedentes del viento solar y los rayos cósmicos impidiéndoles golpear la tierra y destruir la vida en nuestro planeta).

Se encuentran a menos de 500 kilómetros de la Tierra, estos cinturones normalmente se encuentran ubicados entre los 1.000 y los 5.000 kilómetros, culpa de una depresión en la intensidad del campo magnético terrestre, se estima que en esta zona el mismo tiene valores inferiores a la mitad del promedio del planeta lo que implica una zona más vulnerable a las radiaciones cósmicas nocivas. Se cree que esto se debe al hecho de que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico. Otros creen que se debe a un efecto secundario de una reversión geomagnéticaasociadas a procesos en el interior del planeta.

La "anomalía del Atlántico Sur" es de gran importancia para los satélites y otras naves espaciales que orbitan a cientos de kilómetros de altitud con inclinaciones orbitales de 35° y 60°, ya que estas órbitas llevan a estos satélites a través de la anomalía de manera periódica, exponiéndolos durante varios minutos a una fuerte radiación afectando el funcionamiento de los instrumentos en órbita y potencial mente peligrosa para la salud de los astronautas, también es de importancia para la navegación aérea.La estación espacial internacional, que orbita con una inclinación de 51,6°, requirió de un blindaje extra para afrontar este problema.

El telescopio espacial Hubble no efectúa observaciones al pasar por esta región, salvo por algunas observaciones especializadas y poco frecuentes con la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3).

La forma de la Anomalía varía con el tiempo. La Anomalía posee una deriva. La tasa de desplazamiento es muy cercana a la rotación diferencial entre el núcleo terrestre y su superficie, y se estima en 0,3 y 0,5 grados por año.

Los científicos consideran que las anomalías y los debilitamientos del campo magnético han ocurrido en el pasado, y que han tenido lugar antes de eventos de inversión de los polos, en los cuales el norte y sur cambiaron posiciones, y de excursiones, fenómenos en los que los polos cambiaron sus posiciones solo durante siglos. Se discute con gran interés cómo sería esto: ¿Ocurriría de forma repentina? ¿Podría quedar la Tierra desprotegida? Sea como sea, una investigación publicada recientemente en «Proceedings of the National Academy of Sciences» ha concluido que la anomalía magnética del Atlántico Sur, detectada en la actualidad, no es una señal de que una inversión magnética vaya a producirse de forma inminente.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo internacional de científicos creó simulaciones por odenador de dos de los más recientes fenómenos de excursión del campo magnético. Se trata de los eventos «Laschamp» y «Lago Mono», ocurridos hace 41.000 y 34.000 años, respectivamente. En ambos casos, la fuerza del campo magnético se debilitó y apareció una anomalía en el Atlántico Sur.

Para realizar dichas simulaciones, los investigadores usaron datos paleomagnéticos obtenidos de sedimentos y rocas volcánicas repartidos por todo el globo.

Desde hace ya un tiempo, la NASA está monitorizando activamente una anomalía en el campo magnético de la Tierra, conocida como la Anomalía del Atlántico Sur. Aunque no supone un peligro para la vida, sí es un quebradero de cabeza para la tecnología.

La Anomalía del Atlántico Sur no afecta a la vida en el planeta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicografías de Benjamín Solari Parravicini Sobre los Extraterrestres y Viajes Espaciales

Psicografías de Benjamín Solari Parravicini Sobre los  Extraterrestres y Viajes Espaciales Benjamín, o Pelón como le decía su familia, era protagonista de extrañas situaciones, como por ejemplo "adivinar" la ubicación de cosas o personas desaparecidas, pero fue en la década del '30 cuando comenzó a mostrar su extraordinaria capacidad Una noche de 1938 despertó tembloroso, percibiendo un fuerte aroma a mar y algas en su habitación, al tiempo que oía una delicada voz femenina. Comenzó a escribir lo que esa voz le decía: que se estaba separando de la vida, que veía imágenes hermosas, y que "las algas le envolvían las manos como joyas muertas". Por fin, la mujer se identificó, y Pelón escribió un nombre, un lugar y una fecha: "Alfonsina Storni, Mar del Plata, Octubre de 1938". En ese mismo momento, la maravillosa poetisa se suicidaba a casi 450 Km de allí internándose en el mar. Pero su más increíble faceta, ya se había manifestado desde 1932. Sus manos, s...

Universos Paralelos

    Universos Paralelos Los universos paralelos son una concepción mental, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes.   El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un Multiverso. Los Universos Paralelos conforman uno de los enigmas que más controversias han suscitado. Es un tema que ha sido tratado por la ciencia ficción y que ha impulsado a sabios, filósofos y hombres de ciencia a sumergirse en las más diversas teorías e hipótesis al respecto; tanto en lo que concierne a la naturaleza de esos Universos, como también, en cuanto a su ubicación con respecto a nuestro Universo conocido. Teoría de los Universos Múltiples de Everett Una de las versiones científicas más curiosas que recurren...

Pistis Sophia - Sabiduría de Fe

  Pistis Sophia - Sabiduría de Fe Pistis Sophia es un texto gnóstico que fue descubierto en el año 1773, se cree que fue escrito en el siglo II.  Existen cinco copias, que de acuerdo con los estudiosos las sitúan entre los siglos V y VI, las cuales relatan las enseñanzas gnósticas de Jesús transfigurado a sus discípulos, incluyendo a su madre María, María Magdalena y Marta, según el cual, Jesús asciende a los cielos y desciende de ellos para adoctrinar a sus discípulos: 1. Cuando resucitó de entre los muertos, Jesús pasó once años hablando con sus discípulos. 2. Y les enseñaba hasta los lugares, no solamente de los primeros preceptos, y hasta los lugares del primer misterio, del que está en el interior de los velos, en el interior del primer precepto, que es él mismo el veinticuatro misterio, sino que también las cosas que se hallan más allá, en el segundo lugar del segundo misterio, que está antes que todos los misterios. 3. Y Jesús dijo a sus discípulos: He venido de e...