La Intuición - Escuchando a Tu Corazón o Voz Interior
El Intelecto tiene que ver con la Razón y con la Mente mientras que la Intuición tiene que ver con el Corazón
Existen innumerables conceptos y teorías tanto científicas, psicológicas como espirituales para definir la Intuición, también conocida como el Sexto Sentido.
En el ámbito científico denominan la Intuición como un proceso de pensamiento que surge sin un razonamiento lógico, o como una facultad gracias a la cual entendemos las cosas de manera instantánea. Otras teorías científicas expresan que la Intuición aparece gracias a que nuestro cerebro reacciona a la información que recibe del entorno, y que la analiza instantáneamente sin explicaciones.
Por lo general se le atribuye a la mente, muchos la definen como la habilidad de comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.
El intelecto tiene que ver con la razón y con la mente mientras que la intuición tiene que ver con el corazón.
Y es allí donde está la clave, para entender que es realmente la Intuición.
Si entendemos que nuestro cuerpo es solo un vehículo, por el cual se manifiesta nuestro espíritu o nuestro Ser Verdadero, entonces podemos entender el significado de los sentidos que residen en los denominados cuerpos mentales, o estados dimensionales, como son la Intuición, Precognición, Telepatía, entre otros muchos que podemos discutir en otros artículos de mi Blog.
Si entendemos que nuestro cuerpo físico está regido por nuestros cuerpos sutiles y por los centros energéticos, que en las tradiciones hindúes metafísicas y tántricas / yóguicas y en otros sistemas de creencias, se conocen como los chacras, los cuales, son puntos o nudos en el cuerpo humano sutil, que están ubicados en las contrapartes físicas de los plexos principales de arterias, venas y nervios.
Los chacras son parte del cuerpo sutil, no del cuerpo físico, y como tales son los puntos de encuentro de los canales de energía sutiles (no físicos), llamados Nadiis los cuales son canales en el cuerpo sutil a través del cual se mueve la fuerza vital (prana) o energía vital. Varios textos bíblicos y enseñanzas presentan diferentes números de chakras.
Hay muchos chakras en el cuerpo humano sutil según los textos tántricos, pero hay 7 Chakras que se consideran los más importantes.
Dentro de sus funciones principales está la de provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada Chakra está relacionado con una función psicológica específica.
El Cuarto Chacra - El Anahata o Anahatha o Chacra del Corazón, es el lugar donde reside el espíritu, nuestro verdadero ser. Desde el corazón se manifiestan el amor y la compasión, y este chacra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. Se encuentra en su parte central, a la altura del esternón, se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo. Es nuestra conexión entre nuestro Espíritu o Ser Interior con el mundo exterior.
Cuando tenemos una Intuición, generalmente decimos que tenemos una corazonada, en casi todos los ámbitos de la vida diaria, cuando necesitamos tomar una decisión importante, se nos dice, que escuchemos nuestro corazón.
Es importante tomar en consideración el significado de la palabra Intuición, la cual proviene del latín Intueri, que significa Mirar Hacia Adentro o Contemplar.
La intuición es un proceso de pensamiento que surge sin un razonamiento lógico, una facultad gracias a la cual entendemos las cosas de manera instantánea.
Esto ocurre ya que como mencioné anteriormente, la intuición tiene que ver con el corazón, más específicamente con el cuarto chacra, a través del cual tenemos nuestra conexión con nuestro Ser Interior, Yo Superior o Espíritu, en otras palabras, nuestra Esencia que es la conexión con el TODO.
Si investigamos un poco, encontraremos un sinnúmero de libros, páginas web, blogs, etc. que nos presenta múltiples claves o procedimientos para desarrollar nuestra intuición, la mayoría se basa en la premisa de que nuestra intuición es mental.
De acuerdo a mi experiencia personal, y que he tomado como base desde que era un adolecente, siempre me guiado por mi corazón, entendiendo que al momento de tomar una decisión importante, o emprender cualquier cosa en mi vida que requiera de una interpretación o aceptación, si siento que mi chacra del corazón se expande y siento alegría o satisfacción con la decisión que he tomado, sigo adelante sin temos a equivocarme, por el contrario si siento que se me cierra el chacra, y siento una opresión en el pecho, que me provoca dudas o susto, simplemente no prosigo adelante.
Si estamos conscientes que el Chacra del Corazón es nuestra conexión, con nuestro Ser Interior, una vez que mentalmente nos hacemos la pregunta, o pensamos en que decisión tomar, nuestro Ser Interior o Esencia, que todo lo sabe ya que está conectado con la fuente, nos da la respuesta.
Durante años he conocido personas que contradicen esta concepción de la Intuición, y plantean que la intuición es parte de la mente, y lo acepto, pero eso tiene una explicación, nuestro cuerpo físico vive en tercera dimensión, por lo que nuestra conexión con el mundo físico es a través de nuestros cinco sentidos.
También existe el convencimiento que nuestra mente se encuentra en el cerebro, sin embargo, desde hace algunas décadas y especialmente desde el desarrollo de la mecánica cuántica, muchos científicos coinciden que nuestra mente esta conectada a nuestro espíritu o lo que se conocen como cuerpos mentales y no al cerebro como tal, en otras palabras, la mente se encuentra fuera de nuestro cuerpo físico, por lo que su conexión con el cuerpo está relacionada con nuestros Chacras.
El motivo por el cual asociamos nuestra intuición con las emociones, es porque cuando intuimos notamos que sentimos esa idea y no que la pensamos.
Albert Einstein fue un defensor de la intuición:
“La única cosa realmente valiosa es la intuición”.
“Hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué”
Albert Einstein
En una entrevista realizada en 1930 explicó que intuía que su teoría de la relatividad era cierta y que por eso no se extrañó cuando otros científicos la confirmaron empíricamente.
“La intuición es “la función psíquica que percibe las posibilidades inherentes al momento presente”.
Carl Jung
Entonces como mencioné al principio de este artículo, El intelecto tiene que ver con la razón y con la mente mientras que la intuición tiene que ver con el corazón.
En la actualidad, se conoce científicamente hablando, que el corazón emite un campo electromagnético mucho más fuerte que el cerebro.
También se ha descubierto que el corazón posee más de 20.000 neuritas sensoriales, que son algo parecido a las neuronas del cerebro. Por lo que hay mucha información en nuestro corazón que en una sociedad occidentalizada hemos obviando. Por lo tanto, el corazón es la llave del área emocional, y cuando uno aprende a dejarse llevar por él, nuestras vidas se vuelven más amorosa, más sentida, fluida y auténtica, y en definitiva logramos una vida más plena.
Resumiendo, biológicamente nuestro corazón posee neuritas sensoriales, y transmite un campo electromagnético, y nuestro cuarto chacra, es un centro energético, que conecta nuestro cuerpo físico (Corazón) con nuestro cuerpo espiritual (Ser Interior), por lo que podemos definir la Intuición como la manifestación en nuestro cuerpo físico a través de la mente y el corazón de las experiencias y conocimientos transmitidos por nuestro Verdadero Ser, que guía nuestra vida terrenal, y nos indica cómo reaccionar ante cada situación que se nos presenta en la vida.
Metafóricamente, podríamos decir que la intuición es como una brújula que nos orienta a tomar decisiones congruentes con lo que es mejor para nosotros en un momento determinado.
Al escuchar a tu Corazón, estas escuchando a tu Guía Espiritual, o Avatar, que es la manifestación de tu Esencia, o Conexión Espiritual, con la Sabiduría Universal.
Andrés González Hernández
Comentarios
Publicar un comentario