Ir al contenido principal

Mis Canales de Youtube

  Enlaces a los Videos de mis Canales de Youtube   Canal Andres Gonzalez Hernandez   >> Canal elsersupremo  >>

La Teoría o Ley del karma - Principio de Causalidad, Ética y Renacimiento

 La Teoría o Ley del karma - Principio de Causalidad, Ética y Renacimiento

La Teoría o Ley del karma - Principio de Causalidad, Ética y Renacimiento

El karma siembra la autopercepción, y la percepción influye en cómo uno experimenta los eventos de la vida. Tanto los hábitos como la percepción de uno mismo afectan el curso de la vida.

En el contexto de la teoría, el Karma es complejo y difícil de definir. se refiere a un principio conceptual que se originó en la India, a menudo llamado descriptivamente el Principio del Karma la Teoría del Karma o la Ley del Karma.

La teoría del Kkarma considera no solo la acción, sino también las intenciones, la actitud y los deseos del actor antes y durante la acción.

El concepto del Karma se originó en Bharata Khanda, también conocido como India Antigua, originalmente utilizado en Sanātana Dharma, y religiones posteriores como el jainismo, budismo, sijismo, taoísmo, sintoísmo entre otros otros. Entendido como aquello que causa todo el ciclo de Causa y Efecto, es decir, el ciclo llamado saṃsāra.

Etimologicament proviene del sánscrito: कर्म IPA: [ˈkarmə]; Pali: kamma, que se refiere al hecho, trabajo, acción o acto ejecutado, y también es el objeto y la intención.

La ley del karma opera independientemente de cualquier deidad o de cualquier proceso de juicio divino. Se refiere a aquello que explica las circunstancias presentes de un individuo con referencia a sus acciones en el pasado. Estas acciones pueden ser las de la vida actual de una persona o posiblemente acciones de sus vidas pasadas; además, las consecuencias pueden resultar en la vida actual o en la vida futura de una persona.

Las diferentes escuelas de indólogos derivan diferentes definiciones del concepto de karma de los antiguos textos indios; su definición es una combinación de

  • Causalidad que puede ser ética o no ética
  • Etica, es decir, las buenas o malas acciones tienen consecuencias
  • Renacimiento

El Karma y la Causalidad

La relación del karma con la causalidad es un motivo central en todas las escuelas de pensamiento hindú, jainista y budista. La teoría del karma como causalidad sostiene que 1. Las acciones ejecutadas de un individuo afectan al individuo y la vida que vive y 2. Las intenciones de un individuo afectan al individuo y la vida que vive.

Las acciones desinteresadas o involuntarias no tienen el mismo efecto kármico positivo o negativo que las acciones intencionales e interesadas. En el budismo, por ejemplo, las acciones que se realizan, o surgen, o se originan sin ninguna mala intención, como la codicia, se consideran inexistentes en el impacto kármico o neutrales en la influencia para el individuo.

Otra característica de causalidad, compartida por las teorías kármicas, es que las acciones similares conducen a efectos similares. Así, el buen karma produce buenos efectos en el actor, mientras que el mal karma produce malos efectos. Este efecto puede ser material, moral o emocional, es decir, el karma de uno afecta la felicidad y la infelicidad de uno. El efecto del karma no necesita ser inmediato; el efecto del karma puede ser posterior en la vida actual y en algunas escuelas se extiende a vidas futuras.

La consecuencia o los efectos del karma de uno se pueden describir de dos formas: Phala y Samskaras. Una Phala literalmente, fruto o resultado, es el efecto visible o invisible que suele ser inmediato o dentro de la vida actual. En cambio, los Samskaras son siempre aquellos efectos invisibles que se producen en el interior del actor a causa del karma, transformando así al agente y afectando su capacidad para ser feliz o infeliz tanto en esta vida como en vidas futuras. La teoría del karma se presenta a menudo en el contexto de los samskaras.

El karma también siembra la autopercepción, y la percepción influye en cómo uno experimenta los eventos de la vida. Tanto los hábitos como la percepción de uno mismo afectan el curso de la vida. Romper el mal hábito no es fácil, requiere un esfuerzo kármico consciente para liberarse de un ciclo de comportamientos negativos. Así, la psique y el hábito, sugiere Potter, así como otros eruditos, vinculan el karma con la causalidad en la literatura india antigua. La idea de karma puede compararse con la noción del "carácter" de una persona, sugiere Lochtefeld, ya que ambos son una evaluación de la persona y están determinados por el pensamiento y la actuación habituales de esa persona.

El Karma y la Ética

El segundo tema común a las teorías del karma es la ética. Esto comienza con la premisa de que cada acción tiene una consecuencia, que se materializará en esta o en una vida futura; así, los actos moralmente buenos tendrán consecuencias positivas, mientras que los actos malos producirán resultados negativos.

La situación actual de un individuo se explica así por referencia a acciones en su vida actual o en vidas anteriores. El karma no es en sí mismo "recompensa y castigo", sino la ley que produce consecuencias.

El buen karma se considera Ddharma y conduce a Punya o mérito, mientras que el mal karma se considera Adharma y conduce a Ppāp;  demérito o  pecado.

Las teorías del karma son una teoría ética, esto es así porque los antiguos eruditos de la India vincularon la intención y la acción real con el mérito, la recompensa, el demérito y el castigo.

Una teoría sin premisa ética sería una relación causal pura; el mérito o recompensa o demérito o castigo sería el mismo independientemente de la intención del actor. En ética, las intenciones, actitudes y deseos de uno son importantes en la evaluación de la acción de uno.

Cuando el resultado no es intencionado, la responsabilidad moral recae menos en el actor, aunque la responsabilidad causal puede ser la misma independientemente.

El concepto de karma anima a cada persona a buscar y vivir una vida moral, así como a evitar una vida inmoral. El significado y la importancia del karma es, por tanto, un componente básico de una teoría ética.

El Karma y la Reencarnación o Rrenacimiento

El tercer tema común de las teorías del karma es el concepto de Reencarnación o Renacimiento (saṃsāra).

El Rrenacimiento es un concepto fundamental del hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. El concepto se ha debatido intensamente en la literatura antigua de la India; con diferentes escuelas de religiones indias que consideran la relevancia del renacimiento como una ficción esencial, secundaria o innecesaria.

El Renacimiento, o Saṃsāra, es el concepto de que todas las formas de vida pasan por un ciclo de Reencarnación, es decir, una serie de nacimientos y renacimientos. Los renacimientos y la vida consecuente pueden estar en diferentes dominios, condiciones o formas.

Las teorías del karma sugieren que el reino, la condición y la forma dependen de la calidad y cantidad del karma. En las escuelas que creen en el renacimiento, el alma de cada ser viviente transmigra (se recicla) después de la muerte, llevando las semillas de los impulsos kármicos de la vida recién completada a otra vida y una vida de karmas.

Este ciclo continúa indefinidamente, excepto para aquellos que conscientemente rompen este ciclo al llegar a Moksa. Aquellos que rompen el ciclo llegan al reino de los dioses, aquellos que no continúan en el ciclo.

La teoría del "karma y el Renacimiento" plantea numerosas preguntas, como cómo, cuándo y por qué comenzó el ciclo en primer lugar, cuál es el mérito kármico relativo de un karma frente a otro y por qué, y qué evidencia hay de ese renacimiento.

Una de las controversias importantes con la doctrina del karma es si siempre implica el destino y sus implicaciones sobre el libre albedrío. Esta controversia también se conoce como el problema de la agencia moral; la controversia no es exclusiva de la doctrina del karma, sino que también se encuentra de alguna forma en las religiones monoteístas.

El Lotus representa simbólicamente el karma en muchas tradiciones asiáticas. Una flor de loto en flor es una de las pocas flores que simultáneamente lleva semillas dentro de sí misma mientras florece. La semilla se ve simbólicamente como causa, el efecto flor. Lotus también se considera un recordatorio de que uno puede crecer, compartir buen karma y permanecer sin mancha incluso en circunstancias turbias.

En resumen, la Teoría del Kkarma incluye tanto la acción como la intención detrás de esa acción. No solo uno se ve afectado por el karma pasado, sino que crea nuevo karma cada vez que actúa con la intención, sea buena o mala. Si la intención y el acto pueden probarse más allá de toda duda razonable, se puede probar nuevo karma y el proceso de justicia puede proceder contra este nuevo karma. En las escuelas que creen en el renacimiento, el alma de cada ser viviente transmigra (se recicla) después de la muerte, llevando las semillas de los impulsos kármicos de la vida recién completada a otra vida y una vida de karmas.

Este ciclo continúa indefinidamente, excepto para aquellos que conscientemente rompen este ciclo al llegar a Moksa. Aquellos que rompen el ciclo llegan al reino de los dioses, aquellos que no continúan en el ciclo.

La teoría del "karma y el Renacimiento" plantea numerosas preguntas, como cómo, cuándo y por qué comenzó el ciclo en primer lugar, cuál es el mérito kármico relativo de un karma frente a otro y por qué, y qué evidencia hay de ese renacimiento.

Una de las controversias importantes con la doctrina del karma es si siempre implica el destino y sus implicaciones sobre el libre albedrío. Esta controversia también se conoce como el problema de la agencia moral; la controversia no es exclusiva de la doctrina del karma, sino que también se encuentra de alguna forma en las religiones monoteístas.

El Lotus representa simbólicamente el karma en muchas tradiciones asiáticas. Una flor de loto en flor es una de las pocas flores que simultáneamente lleva semillas dentro de sí misma mientras florece. La semilla se ve simbólicamente como causa, el efecto flor. Lotus también se considera un recordatorio de que uno puede crecer, compartir buen karma y permanecer sin mancha incluso en circunstancias turbias.

En resumen, la Teoría del Kkarma incluye tanto la acción como la intención detrás de esa acción. No solo uno se ve afectado por el karma pasado, sino que crea nuevo karma cada vez que actúa con la intención, sea buena o mala. Si la intención y el acto pueden probarse más allá de toda duda razonable, se puede probar nuevo karma y el proceso de justicia puede proceder contra este nuevo karma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Canales de Youtube

  Enlaces a los Videos de mis Canales de Youtube   Canal Andres Gonzalez Hernandez   >> Canal elsersupremo  >>

La Creación el Poder de la Palabra o el Verbo y la la teoría de la Evolución

La Creación el Poder de la Palabra o el Verbo y la la Teoría de la Evolución   Cuando los estudiosos han tratado de resolver el problema de crear lo físico a partir de lo inmaterial, o la existencia material a partir de la nada, muchas veces se ha recurrido en los textos mitológicos y religiosos a una solución muy particular:  LA PALABRA O EL VERBO Todas las culturas y religiones tienen relatos o mitos sobre la creación del mundo y también sobre la creación del hombre. Los mitos sobre la creación son historias mitológico-religiosas que suelen describir la creación del mundo, del primer hombre, de la Tierra, la vida y, en general, del universo usualmente como un acto deliberado de creación realizado por una o más deidades.   La  Antropogonía  es la explicación del origen de la humanidad y por extensión de su cultura a través de mitos o religiones.   La historia de la creación del mundo se encuentra en  Génesis , el primer libro de la Biblia y el primero del pentateuco.   Según el Géneis

Psicografías de Benjamín Solari Parravicini Sobre los Extraterrestres y Viajes Espaciales

Psicografías de Benjamín Solari Parravicini Sobre los  Extraterrestres y Viajes Espaciales Benjamín, o Pelón como le decía su familia, era protagonista de extrañas situaciones, como por ejemplo "adivinar" la ubicación de cosas o personas desaparecidas, pero fue en la década del '30 cuando comenzó a mostrar su extraordinaria capacidad Una noche de 1938 despertó tembloroso, percibiendo un fuerte aroma a mar y algas en su habitación, al tiempo que oía una delicada voz femenina. Comenzó a escribir lo que esa voz le decía: que se estaba separando de la vida, que veía imágenes hermosas, y que "las algas le envolvían las manos como joyas muertas". Por fin, la mujer se identificó, y Pelón escribió un nombre, un lugar y una fecha: "Alfonsina Storni, Mar del Plata, Octubre de 1938". En ese mismo momento, la maravillosa poetisa se suicidaba a casi 450 Km de allí internándose en el mar. Pero su más increíble faceta, ya se había manifestado desde 1932. Sus manos, s