Los Gigantes o Colosos del Monte Prama - Cerdeña
El mito de que se Cerdeña es tierra de Gigantes, se hace realidad, tomando forma humana en enormes estatuas de piedra que datan de hace tres mil años, encontradas en la colina del Mont'e Prama, en la península de Sinis, en el centro-oeste de Cerdeña.
Se estima que en la antigüedad, las estatuas estaban alineadas para proteger la necrópolis a lo largo de la carretera al pie de la colina de Mont’e Prama, junto a enormes piedras sagradas y reproducciones de nuragas.
Los Gigantes o Colosos de Monte Prama son esculturas que se cree fueron creadas por la civilización Nurágica, representan las huellas de una cultura que habitó la isla de Cerdeña entre los siglos XVIII y II, no se han descubierto registros escritos de esta civilización, aparte de algunos pequeños posibles documentos epigráficos pertenecientes a las últimas etapas de la civilización.
Los investigadores aún no han llegado a un acuerdo sobre si la cultura Nurágica se originó en la propia isla o quizás se relaciona con los misteriosos Pueblos del Mar, que asolaron la costa mediterránea entre los siglos XIV y XIII aC. Y que habrían llegado a Cerdeña después de haber sido derrotados en su fracasada invasión de Egipto entre los siglos XIII y XII aC.
Con una altura de entre dos y dos metros y medio, los Gigantes o Colosos, como algunos eruditos los han llamado, fueron encontrados en 1974 cerca de la ciudad de Cabras, al oeste de la isla. Representan guerreros, arqueros y luchadores con escudos, y algunos de ellos con aspecto de robots, es interesante observar que algunos tienen motivos serpenteantes en sus vestimentas algo que también podemos observar en el arte sumerio, Maya Inca, Hopi, India, Horseshoe Canyon y en todo el planeta.
Una de sus características más destacadas, además de su tamaño extremadamente grande, son los ojos formados por dos discos concéntricos. Los expertos no están seguros de si estas estatuas masivas son una representación de héroes mitológicos o dioses. Algunas se encontraron junto a las tumbas antiguas, por lo que los expertos creen que las estatuas pueden haber sido organizadas en torno a ella como guardianes. O podrían haber pertenecido a un templo cercano aún no encontrado.
En marzo de 2015, después de 40 años de estudio y restauración, los Gigantes fueron presentados al público en el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari y en el Museo de la Cabra.
En total, con más de cinco mil piezas antiguas encontradas, 33 Gigantes han sido reconstruidos con éxito. Dos nuevas piezas fueron encontradas en septiembre de 2016, con la particularidad de que están completas e intactas.
La novedad de estos dos últimos gigantes descubiertos, a diferencia de los encontrados anteriormente, es que estos llevan sus escudos pegados a un lado y no sobre su cabeza. Una posición muy similar a la de un pequeño bronce nuragico de la misma época que se encuentra en Viterbo (al norte de Roma), cuya fecha se conoce con certeza: IX aC.
Si se llega a demostrar esta conexión, nos encontraríamos con el primer ejemplo de colosos o estatuas de gigantes, que se encuentran en el Mediterráneo, varios siglos antes que los colosos griegos, por lo que se convertirían en las esculturas antropomórficas más antiguas del área mediterránea, después de las estatuas egipcias, precediendo a los kouroi de la antigua Grecia.
Los eruditos creen que las estatuas de los gigantes fueron creadas usando máscaras, muy similares a las usadas hoy en las celebraciones tradicionales de Cerdeña. Aunque éstas no eran exactamente iguales, demostraría que algunos ritos y tradiciones antiguas han sobrevivido en la isla por más de 3.000 años.
Mont’e Prama es la necrópolis nurágica más importante, una tumba de héroes.
Las estatuas representan a hombres jóvenes que son hábiles y valientes: algunos muestran su armadura finamente trabajada, su escudo y su espada, o su arco y su aljaba con las flechas. Los boxeadores tienen el pecho desnudo y llevan una falda de punta, reconocibles por un guante armado que se lleva en el brazo derecho y un escudo ligero que se coloca sobre la cabeza.
Los arqueros llevan una túnica corta y un casco con cuernos, sostienen el arco con el brazo izquierdo, protegido por una vaina y un guante. También los guerreros también llevan una túnica corta y un casco con cuernos en la cabeza, protegiéndose con un escudo circular.
Lo que sin duda más llama la atención son las características de las estatuas, que son similares a las encontradas en otras muestras de arte de dioses de otras civilizaciones que no son contemporáneas con estos gigantes en la isla de Cerdeña.
Principales Cracterísticas de los Gigantes de Cerdaña:
1. Algunas estatuas muestran una especie de cornamenta acabada en una forma redondeada de manera similar a los dioses que aparecen en Sego Canyon, Utah, Estados Unidos.
2. Ojos más grandes en relación a su cráneo que los que tendría un ser humano normal. La misma licencia artística en Sego Canyon, Utah, hace 5500 años.
3. Ojos con círculos concéntricos como los que se pueden ver en la cueva de los Wandjinas, datada del año 8000 a.C. en Australia.
4. Ropajes similares a los encontrados en las pinturas de Horseshoe Canyon, rayas verticales y horizontales paralelas en un tronco trapezoidal.
5. Es interesante que todas estas esculturas estén siempre representando humanoides muy altos, pero con el detalle de los hombros muy marcados y los músculos perfectamente definidos. Los escudos son algo primordial en la escultura y la mayoría de ellas lo tiene. Esto es algo que también se ve en Sego Canyon.
6. En este tipo de esculturas se produce el efecto himnotismo gracias al diseño de los ojos, algo que también se ve muy desarrollado en los seres de Wandjina. Musculatura marcada, proporciones algo exageradas pero consecuentes con el cuerpo. El detalle está en los ojos.
7. Es interesante observar que algunos de los soldados tienen motivos serpenteantes en sus vestimentas algo que también vemos en el arte sumerio y en Horseshoe Canyon.
8. Por otro lado, la exageración del mentó y la nariz dan así un aspecto robótico a las figuras. Llama la atención que algunas de las figuras también se asemejen en su cornamenta al dios Loki de la mitología vikinga.
Los Gigantes o Colosos del Monte Prama son figuras simbólicas de valor militar y religioso, y quizás aluden a una dimensión sobrehumana, intuible por los rasgos de sus rostros: nariz y cejas marcadas, ojos grandes formados por dos círculos concéntricos, para expresar poder y magia. Como si, al final de la era nurágica, del pasado esplendor sólo quedara el recuerdo convertido en mito.
Comentarios
Publicar un comentario