La Ecuación de Drake - Cuál es la probabilidad de encontrar Vida Extraterrestre en nuestra Galaxia
La Ecuación de Drake fue la primera formulación matemática aceptada por la comunidad científica para estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, en otras palabras, para determinar la existencia o no de vida inteligente fuera de nuestro planeta.
La Ecuación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque en la actualidad no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema, y varios científicos la han utilizado como herramienta para plantear distintas hipótesis.
La Ecuación de Drake representa una aproximación teórica a tener en cuenta sobre una de las dudas más recurrentes de la mente humana.
¿Somos los únicos habitantes del Universo?
Considerando que en la Vía Láctea se pueden contabilizarse entre 200 y 400 millones de estrellas, alrededor de las cuales orbitan planetas, la Ecuación de Drake propone que hasta 10 civilizaciones de nuestra galaxia poseerían vida inteligente y serían capaces de comunicarse con nosotros.
La Ecuación fue formulada por el radio astrónomo y presidente del instituto SETI Frank Drake en 1961 mientras trabajaba en el Observatorio Nacional de Radioastronomía en Green Bank, Virginia Occidental EE. UU., para calcular qué probabilidad existía de que otra civilización pudiera comunicarse con nosotros.
Nuestro Sol es solo una estrella solitaria en la abundancia de 7×1022 estrellas en el universo observable. La Vía Láctea es solo una de entre las 2.000.000.000.000 de Galaxias que se estima existen en nuestro Universo. Parecería entonces que debería haber plenitud de vida allí afuera.
Sus cálculos arrojaron un resultado de 0,00000003%. Parece una posibilidad mínima, pero el hecho es que Drake fue criticado por arrojar una estimación demasiado optimista.
La fórmula de Drake es la siguiente
-N es la respuesta buscada: el número de civilizaciones que podrían comunicarse con nosotros.
-R* es el número total de estrellas capaces de albergar planetas.
-fp corresponde a la cantidad de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
-ne representa la media de planetas con posibilidad de vida que habría en esos sistemas.
-fi comprende el número de planetas en los que, efectivamente, se desarrolla vida inteligente.
-fc descubre la cantidad de planetas con vida inteligente y que, además, podrían comunicarse con otros.
-L se refiere al momento de vida del planeta en el cual se desarrolla esa civilización.
Tan seguro estaba Fran Drake de los resultados de su ecuación que fue uno de los impulsores del Instituto SETI que lleva más de cinco décadas esperando una respuesta extraterrestre.
No obstante, actualmente es casi imposible precisar algunos factores de su fórmula, como el número de planetas que pudieran albergar vida inteligente o, en un paso más allá, cuántos de ellos contarían con la tecnología adecuada para comunicarse con la Tierra.
Aunque matemáticamente está bien formulada, la ecuación de Drake tal vez no nos aporte nunca un resultado fidedigno acerca de si estamos solos o no.
Según los últimos datos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea el ritmo de producción galáctico es de siete estrellas por año. En el entendido que son aptas Estrellas tipo K y G y si del total de estrellas 12,1 % son estrellas de tipo K y un 7,6 % son estrellas tipo G como el Sol, entonces solo el 19,7 % de esas siete estrellas que nacen cada año son propicias, por lo tanto solo 1,379 de esas siete estrellas anuales es verdaderamente apta para poseer vida.
Modernos investigadores del Observatorio Europeo Austral dedicados a la búsqueda de planetas argumentan que aproximadamente una de cada tres estrellas de tipo G podría contener planetas. En la estimación no se cuenta el porcentaje de planetas en estrellas naranjas o enanas rojas.
Debido a la falta de evidencias, a medida que la tecnología evolucione, muchos parámetros de la ecuación podrían variar notablemente.
La ecuación de Francis Drake (socio del astrofísico Carl Salgan) y hecha famosa más allá de los círculos científicos a partir de la extraordinaria serie de TV Cosmos, es en mi opinión personal un ejercicio intelectual interesante pero casi inútil por la imposibilidad de precisar sus variables. No obstante y asumiendo como ciertas las revelaciones del Libro de Urantia, solamente en nuestra galaxia, para el año 1935 ya existían 3.904.101 planetas habitados por civilizaciones inteligentes como la nuestra, en diversos grados de evolución; su número debe llegar a 10 millones en el futuro lejano.
ResponderEliminarEs decir, asumiendo como cierta esa información, nuestra galaxia y el universo en general, rebosa de vida y de humanidades