Percepción de Imágenes Religiosa en Fenómenos Naturales
Las percepciones de imágenes religiosas en los fenómenos naturales, también llamadas simulacros, son avistamientos de imágenes con temas espirituales o religiosos o de importancia para el perceptor
En muchas ocasiones, aparecen imágenes con temas espirituales o religiosos o de importancia para el perceptor, que simulan ser de santos o personajes religiosos, también llamada simulacros, los cuales en su mayoría son fenómenos naturales tales como, reflejos en el cielo o las nubes, una imagen que se forma en un árbol, el fuego, en el humo de un volcán, etc.
Las imágenes percibidas, ya sean icónicas o anicónicas, pueden ser los rostros de notables religiosos o la manifestación de símbolos espirituales en los medios naturales, orgánicos o fenómenos del mundo natural.
La ocurrencia o evento de percepción puede ser transitorio o fugaz o puede ser más duradero y monumental. A menudo, puede acompañar al culto a la naturaleza, al animismo y al fetichismo, junto con sistemas de creencias más formales u organizados.
Dentro de las Tradiciones Cristianas, muchos casos reportados involucran imágenes de Jesús u otras figuras cristianas vistas en la comida; En el mundo musulmán, las estructuras de los alimentos y otros objetos naturales pueden percibirse como texto religioso en escritura árabe, en particular la palabra Alá o versos del Corán.
Los fenómenos originales de este tipo se conocen como Acheropitas: imágenes de importantes iconos cristianos como Jesús y la Virgen María, que se creía que habían sido creados por medios sobrenaturales.
La palabra Acheropite proviene del griego ἀχειροποίητος, que significa "no creado por manos humanas", y el término se aplicó por primera vez a la Sábana Santa de Turín y al Velo de Verónica.
Más tarde, el término pasó a aplicarse de manera más general a los simulacros de naturaleza religiosa o espiritual que ocurren en fenómenos naturales, particularmente aquellos que los creyentes consideran de origen milagroso.
La Virgen María y Jesús explican un número sustancial de avistamientos de este tipo.
La imagen de la Virgen de Clearwater, en la fachada de vidrio de un edificio financiero en Clearwater, Florida
El 30 de abril de 2002, el Instituto de Ciencias Espaciales Hubble publicó nuevas fotografías de la Nebulosa del Cono, también conocida como Montaña Espacial, para mostrar una nueva cámara de muy alta resolución. Poco tiempo después, la gente, creyendo que podía ver el rostro de Jesús en él, comenzó a llamarla la "Nebulosa de Jesús". La nueva cámara fue instalada en el Hubble por astronautas durante una misión del transbordador espacial en marzo de 2002.
Un incidente controvertido que recibió considerable publicidad fue cuando se afirmó que el rostro de la Madre Teresa había sido identificado en un panecillo de canela en Bongo Java en Nashville, Tennessee el 15 de octubre de 1996. Apodado el "Nun Bun" por la prensa, se convirtió en una empresa de venta de camisetas y tazas, que dio lugar a un intercambio de cartas entre la empresa y los representantes de la Madre Teresa. El 25 de diciembre de 2005, el bollo fue.
Este fenómeno puede incluso tener significados políticos, como el reflejo en forma de cruz que se ve en la Torre de Televisión de Berlín Este, apodado "la venganza del Papa" y citado por Ronald Reagan como ejemplo de la supervivencia de las ideas religiosas en la sociedad comunista secular.
En al menos dos casos, las imágenes de clérigos anglicanos fallecidos supuestamente aparecieron en las paredes de su iglesia. En 1902, la imagen de Dean Vaughan apareció en las paredes de la catedral de Llandaff, mientras que la imagen de Dean Henry Liddell apareció en las paredes de Christ Church, Oxford en 1923.
Después de que el Tabernáculo de Provo, en Provo, Utah, fuera destruido por el fuego el 17 de diciembre de 2010, se descubrió que una gran pintura de Jesús había sobrevivido al fuego. Todas las figuras, incluido el fondo, a excepción de Jesús, en el cuadro fueron quemadas por el fuego. Dicha figura estaba rodeada por un área limpia e intacta.
En la comunidad musulmana, una percepción religiosa de la que se informa con frecuencia es la imagen de la palabra "Alá" en árabe en objetos naturales.
Una vez más, el descubrimiento de tal objeto puede atraer un interés considerable entre los creyentes que visitan el objeto con el propósito de orar o venerar. Se han informado ejemplos de este fenómeno en peces, frutas y verduras, plantas y nubes, huevos, panales y en las marcas del pelaje de los animales.
Se supone que la escritura árabe del nombre de Alá es visible en una fotografía satelital del tsunami asiático de 2004. Algunos musulmanes tomaron esto como evidencia de que Alá había enviado el tsunami como castigo.
Algunos musulmanes chiítas han sugerido que el primer nombre del Imam Ali ibn Abi Talib (Ali) se puede ver en la Luna. Otros musulmanes chiítas, sin embargo, rechazan esta afirmación o la descartan como una coincidencia.
Muchos creyentes los ven como manifestaciones reales de origen milagroso, sin embargo, la ciencia considera tales percepciones como ejemplos de Pareidolia, cuyo significado es la tendencia de la percepción a imponer una interpretación significativa a un estímulo nebuloso, generalmente visual, de modo que uno ve un objeto, patrón o significado donde no lo hay.
Comentarios
Publicar un comentario