Ir al contenido principal

Mis Canales de Youtube

  Enlaces a los Videos de mis Canales de Youtube   Canal Andres Gonzalez Hernandez   >> Canal elsersupremo  >>

El Demiurgo - La Anomalía Primaria o Error del Demiurgo

 

El Demiurgo

El Demiurgo - La Anomalía Primaria o Error del Demiurgo

El término Demiurgo proviene de una palabra griega y se ha aplicado a varios Creadores no Bíblicos del Universo.


El gnósticismo presenta una distinción entre el dios mayor incognoscible y el "creador" demiúrgico del material. Varios sistemas de pensamiento gnóstico presentan al demiurgo como el antagonista de la voluntad del Ser Supremo: este acto de creación ocurre en una apariencia inconsciente del modelo divino y, por lo tanto, está fundamentalmente defectuoso, o está formado con la intención malévola de atrapar aspectos de lo divino en materialidad. Por lo tanto, en tales sistemas, el demiurgo actúa como una solución al problema del mal.

Originalmente, la palabra se refería a un artesano especializado con habilidades que beneficiaban a la sociedad. Más tarde, algunos, incluyendo a Platón, comenzaron a atribuir la palabra para describir una especie de dios menor involucrado en la creación. Este creador recibió el título de Gran Artífice o Gran Arquitecto del Universo. Platón dijo que el demiurgo era bueno, pero debido a que tenía material de calidad inferior para crear el universo, el mundo resultó defectuoso.

Más tarde, otros le dieron al demiurgo características menos favorables. Los gnósticos describieron a este creador como tan orgulloso que era insensato, arruinando a la creación al no seguir apropiadamente las instrucciones de un Dios Supremo. Los gnósticos por lo tanto consideraron todas las cosas materiales defectuosas o malvadas porque todo lo físico fue producto del demiurgo. En contraste, todas las cosas espirituales fueron consideradas buenas.

Algunos gnósticos identificaron al Dios del Antiguo Testamento como el demiurgo y lo enfrentaron contra el Dios del Nuevo Testamento. Incluso otros gnósticos, llamados Valentinianos, describen al demiurgo como un espíritu de buen corazón pero ignorante que está atormentado por la corrupción del mundo. Esta versión tiene al demiurgo como parte de la redención de la humanidad.
El Demiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo.
El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.

En las escuelas de filosofía platónica, neopitagórica, platónica media y neoplatónica, el demiurgo es un personaje artesano responsable de confeccionar y mantener el universo físico. Los gnósticos adoptaron el término "demiurgo". Aun siendo confeccionador, el demiurgo no es necesariamente el mismo que la figura creadora en el sentido monoteístico, porque tanto el demiurgo como el material con el que confecciona el universo se consideran consecuencias de algo más. Dependiendo del sistema, este puede ser no creado y eterno o producto de alguna otra entidad.

El Demiurgo y la Tradición

El demiurgo representa, sin dudas, una de las figuras más notables y familiares de la filosofía de Platón. Esta familiaridad se debe también a la influencia de la exégesis hebraico-cristiana, la cual, a partir de Filón de Alejandría, ha hecho del demiurgo uno de los principales puntos de contacto entre la revelación bíblica y el pensamiento filosófico griego. La popularidad del demiurgo resulta, además, confirmada por el hecho de que hoy sería impensable proporcionar una exposición del pensamiento filosófico de Platón sin hacer alguna referencia a esta figura.

El uso filosófico y el nombre propio derivan de Timeode Platón, escrito en c. 360 a.C., donde el demiurgo es presentado como el creador del universo. El demiurgo también se describe como un creador en las tradiciones filosóficas platónicas (c. 310-90 a.C.) y platónicas media (c. 90 a.C.-300 d.C.).

En las distintas ramas del neoplatonismo (del siglo III d.C. en adelante), aún no es "el Único". En la ideología archidualista de los varios sistemas gnósticos, el universo material es malo, mientras que el mundo no material es bueno. Según algunas ramas del gnosticismo, el demiurgo es malévolo, ya que está conectado al mundo material. En otros, incluyendo las enseñanzas de Valentino, el demiurgo es simplemente ignorante o mal informado.

La Anomalía Primaria o Error del Demiurgo

Conocida entre los gnósticos como “el error del Demiurgo” la anomalía primaria es una función aleatoria que se creó al inicio mismo de este ciclo de creación hace mucho tiempo. De ese modo cuando se creó la existencia misma existieron dos principios fundamentales que dieron origen a la dualidad: El primer principio es la energía de la Fuente o el “DO” de naturaleza puramente positiva, ya que consiste únicamente en Luz y Amor y su manifestación es el Ser y la conciencia pura. El segundo principio es una función completamente aleatoria que interactúa con la Fuente para así crear nuevos universos. La anomalía primaria es la función aleatoria que se creó en este ciclo y es el opuesto simétrico de la Fuente, por lo tanto es de naturaleza puramente negativa, oscuridad en su forma más primaria y destructiva, y su manifestación holocuántica es el universo material en el que el Ser quedó atrapado sin su consentimiento tal como ocurrió a la humanidad. Pero más allá de ser sufrible e injusta, esta paradoja es necesaria para mantener intacta la singularidad a través del equilibrio perfecto entre ambos principios.

Según la ciencia, el universo de la materia comenzó por una explosión inicial llamada Big Bang, o gran explosión. Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espacio-temporal de densidad infinita, matemáticamente paradójica. Esta paradoja inicial para la ciencia es tal porque no fue un Big Bang, sino una “Great Projection”, una gran proyección holocuántica del “Do” (la Fuente) en cuya densidad infinita espacio-temporal se encontraba la naturaleza multidimensional de la realidad general, proyectada a la realidad subjetiva.

¿Qué quiere decir esto?

Que el universo material conocido es producto directo de una proyección holocuántica de la mente del “Do”, por consiguiente todo lo creado, incluso los demiurgos (dioses menores), obedecen a un plan definido y ejecutado antes de la existencia de la singularidad inicial, por lo cual toda acción tomada por los demiurgos o nosotros, sea correcta o no para nuestra percepción, tiene una lógica coherente para el “Do”.

De acuerdo a la filosofía gnóstica, el Demiurgo (con mayúscula) es el artífice o alma universal que es principio ordenador de los elementos preexistentes. Los demiurgos (con minúscula) son los dioses menores o inferiores. Entonces, cuando el Demiurgo comete el error de atrapar al Ser en la materia sin su consentimiento, estaba cumpliendo sin saberlo, un plan preestablecido o designio divino, necesario para la evolución del Demiurgo, de nosotros y del universo mismo. La reacción esperada del Demiurgo ante la acción del error, era perdonarse, porque de esta manera se reconocería como individualidad y generalidad a la vez rompiendo la ilusión de los opuestos, pero al no producirse, se cumple lo previsto dentro de la paradoja inicial, la dualidad de los opuestos por proyección holocuántica de una generalidad.

En el plan dentro de la singularidad estaba previsto esta decisión tomada por el Demiurgo, por ello los Seres que ingresan o mejor dicho que se conectan a la materia, deciden junto con su protector el hacerlo, y cumplen la paradoja del error que no lo fue, olvidando quienes son y que lo hicieron por decisión propia, sometiéndose al revertimiento de la esfera de consciencia que le da la seguridad al Demiurgo y la posibilidad al Ser, de que se cumpla el encierro sin su consentimiento, es una trampa consentida, como los trucos de los video juegos, para que el Ser experimente la dualidad y el olvido, y a la vez se cumpla el error del Demiurgo.

Mitos de Demiurgo

Un mito gnóstico describe la declinación de aspecto de lo divino a forma humana. Sofia (Griego: Σοφία, lit. "sabiduría"), la madre del demiurgo, un aspecto parcial del Pleroma o "Plenitud" divino, deseaba crear algo separado de la totalidad divina, sin la recepción del asentimiento divino. En este acto de creación independiente, dio a luz al demiurgo monstruoso y, avergonzándose de su acto, lo envolvió en una nube y creó un trono para él en su interior. El demiurgo, aislado, no contempló a su madre ni a nadie más, concluyendo que solo existía él, ignorante de niveles superiores de realidad.

El demiurgo, habiendo recibido una porción del poder de su madre, inicia una obra de creación en imitación inconsciente del reino pleromático superior: Imita los siete cielos, así como todas las cosas materiales y animales, según las formas proporcionadas por su madre; sin embargo, trabaja ciegamente e ignorante incluso de la existencia de la madre que es la fuente de toda su energía. Él está ciego atodo lo que es espiritual, pero es el rey sobre las otras dos provincias. La palabra dēmiourgos describe adecuadamente su relación con el material; él es el padre de eso que es animal como sí mismo.

Por lo tanto, el poder de Sofía se contiene en las formas materiales de la humanidad, atrapadas a su vez en el universo material: la meta de los movimientos gnósticos era típicamente el despertar de esta chispa, que permitía un regreso del sujeto a las realidades no materiales superiores que fueron su fuente primitiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Canales de Youtube

  Enlaces a los Videos de mis Canales de Youtube   Canal Andres Gonzalez Hernandez   >> Canal elsersupremo  >>

Como saber si has sido abducido por Alienígenas o Seres Extraterrestres

Como saber si has sido abducido por Alienígenas o Seres Extraterrestres Para saber si has sido abducido por Alienígenas o Seres Extraterrestres,    compara estos indicadores comunes compartidos por la mayoría de personas que han sido secuestradas por OVNIS. Millones de personas en el mundo creen haber sido secuestradas por extraterrestres.    Muchas no recuerdan haber tenido estas experiencias debido a la supresión de memoria.    Muchos aún no estan listos para saberlo, y otros sienten una necesidad muy fuerte por saber acerca de este tema. En Harvard University Gazette en 1992, se publicó un artículo John del Dr. E. Mack , quien investigó a más de 800 secuestrados y pasó innumerables horas terapéuticas con estas personas solo para descubrir que lo que le sorprendió fue la 'normalidad' de la población, incluido el dueño de un restaurante, varias secretarias, un guardia de la prisión, estudiantes universitarios, un administrador de la universidad y varias amas de casa. "La

Abducciónes o Secuestros Realizados por Extraterrestres

  Abducciónes o Secuestros Realizados por Extraterrestres Millones de personas en el mundo creen haber sido secuestradas por extraterrestres.    Muchas no recuerdan haber tenido estas experiencias debido a la supresión de memoria.    Muchos aún no están listos para saberlo, y otros sienten una necesidad muy fuerte por saber acerca de este tema. Dentro del campo de la ufología, se denomina abducción al acto mediante el cual seres extraterrestres secuestran a un ser vivo terrestre contra su voluntad y lo llevan a algún sitio determinado, generalmente a su propia nave espacial. El Fenómeno de Secuestro o Abducción Alienígena describe "recuerdos subjetivamente reales de haber sido tomados en secreto contra la propia voluntad por entidades no humanas y sometidos a complejos procedimientos físicos y psicológicos". Las abducciones han sido desde siempre uno de los factores de mayor extrañeza dentro de la complejidad propia del fenómeno ovni. Hablamos de miles de personas secuestrada