Ir al contenido principal

Mis Canales de Youtube

  Enlaces a los Videos de mis Canales de Youtube   Canal Andres Gonzalez Hernandez   >> Canal elsersupremo  >>

El Mito del Huevo Cósmico

 

El Mito del Huevo Cósmico

El Mito del Huevo Cósmico

¿Representa el Huevo Cósmico nuestra propia Creación y Manipulación Genética?

Un Huevo Cósmico o Huevo del Mundo es un tema mitológico y cosmogónico usado en los mitos de creación de muchas culturas y civilizaciones. 

En las religiones orientales existe la creencia de que el Universo surgió de un “Huevo Cósmico”. Este huevo es una unidad de Conciencia que posee la fuerza y la información de todo lo creado. Típicamente representa simbólicamente un comienzo de algún tipo.

La imagen del Huevo Cósmico se conoce en muchas mitologías; es un símbolo universal asimilado a la Creación. En este sentido es común entre muchos pueblos y en todas las regiones del mundo donde los hombres se preguntaron acerca del origen de la vida: aparece en la griega órfica, en la egipcia, en la finlandesa, en la budista, en la japonesa, en América, Celtas, Tibetanos, Cananeos, Fenicios, Chinos, Hindúes, Japoneses, a lo largo de la historia. Simboliza el génesis, el germen que provoca la multiciplidad.

El huevo además matiza el simbolismo de la renovación constante de la Naturaleza, del renacimiento. Ése es el sentido que encierran los famosos huevos de pascua.

La idea antigua que se conoce de “cosmos en forma de huevo” viene directamente de las escrituras hindúes.

De acuerdo con la definición de Corrado Malanga, esta Conciencia es anterior al universo y posee una estructura arquetípica precisa.

Muchos teóricos identifican al mito del huevo cósmico, de donde el universo habría nacido, con el símbolo de las serpienes entrelazadas, en el cual se basan para afirmar que los antiguos conocían la estructura del ADN.

Las primeras ideas de un naciente “Cosmos en forma de huevo” provienen de algunas de las escrituras en sánscrito. El universo emanó de un huevo cósmico Hiranyagarbha (útero de oro).

Del huevo nació Prayapati. Este Prajapati más tarde en la época puránica, fue identificado como el demiurgo Brahmá).

El término sánscrito Brahmanda significa; Brahm ‘Cosmos’ o ‘expansión’, Anda “huevo”. Al principio, este mundo era puro no ser, de acuerdo con uno de los libros sagrados de los hindúes; luego existió, se desarrolló, se convirtió en un huevo. Así estuvo por un periodo de un año. Se rompió en dos. Una de las dos partes del cascarón se volvió de plata y la otra de oro. La que era de plata es la tierra, la que era de oro es el cielo. Lo que era la membrana exterior son las montañas. Lo que eran las venas son los ríos. Lo que era el fluido interior es el océano. Y lo que nació de allí es el sol.

Todas las culturas de todos los tiempos han intentado explicar el Universo a gran escala, es decir, como un todo, cosmología o tratado del Universo, al igual que su origen y evolución, cosmogonía o cómo llegó a ser el Universo.

La compleja mitología del antiguo Egipto tiene varias historias sobre la creación, pero todas tienen el mismo tema principal: El orden contra el caos y la creación contra la destrucción. Cuenta el mito que, en el primer océano, antes de que empezara el tiempo, el creador descansaba con la forma de una serpiente cósmica denominada ouroboros, símbolo de eternidad y de la renovación sin fin del tiempo.

El dios egipcio Ptah surgió de un huevo y salió de la boca de Amon-Kneph, la verdadera y perfecta serpiente. La serpiente tenía escamas amarillas y era un símbolo de poder solar.

P’an Ku y el Huevo Cósmico

Las primitivas cosmologías pre científicas, implicaban, según el físico y periodista Jeremy Bernstein, un maridaje de lo sobrenatural y lo familiar.

Para los antiguos chinos, el propio caos generador de la vida que curiosamente tiene forma de huevo.

Un ejemplo de aquel mito chino que dice:

“Primero fue el gran huevo cósmico. Dentro del huevo estaba el caos, y flotando en el caos estaba P’an Ku, el Primigenio, el divino Embrión. Y P’an Ku salió del huevo, cuatro veces mayor que cualquier hombre de hoy en día, con un martillo y un cincel en sus manos, con los que esculpió el mundo.”

El mito chino del huevo cósmico se adelantó al concepto del Big Bang: el huevo contenía el Yin y el Yang, las dos fuerzas contrapuestas de las que está hecho el Universo, las dos energías en guerra que un día le hicieron estallar, separando el cielo de la tierra.

El huevo cósmico estalló de una forma fantástica y espectacular explosión que se puede imaginar. Los fragmentos de dicha explosión se convirtieron en las galaxias, que fueron violentamente despedidas en todas direcciones.


La Ciencia y el mito del Huevo Cósmico

La Ciencia y el mito del Huevo Cósmico

EINSTEIN el autor de la teoría de la relatividad, a principios de este siglo XX concibió en su mente genial un universo curvo, finito, cerrado como un huevo.

El huevo cósmico es también un concepto cosmológico desarrollado en los años 1930 y explorado por los teóricos durante las dos décadas siguientes. La idea viene de la aparente necesidad de reconciliar las observaciones de George Lamaitre erróneamente confundido con Edwin Hubble de un universo en expansión, también predicho por las ecuaciones de la relatividad general de Einstein, con la noción de que el universo debiera ser eternamente viejo.

Entre 1927 y 1930, el padre jesuita belga Georges Lemaître propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó “Big Bang”. La idea viene de la aparente necesidad de reconciliar las observaciones de Edwin Hubble de un universo en expansión, también predicho por las ecuaciones de la relatividad general de Einstein, con la noción de que el universo debiera ser eternamente viejo.

Así esta teoría afirma que un átomo, también llamado “Huevo Cósmico”, comenzó a absorber el hidrógeno, helio y distintos gases; no soportó la cantidad de materia, y a causa de esto explotó con gran fuerza creando un caos de los fragmentos y así se dio el origen del universo.

La teoría científica del Big Bang o teoría de la gran explosión sostiene que el universo se creó por una gran explosión a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico.

La teoría científica afirma que hace muchos miles de millones de años toda la masa del universo estaba comprimida en un volumen unas treinta veces el tamaño de nuestro sol, y desde este estado se expandió hasta su estado actual, mejor conocido como el Big Bang.

Otra teoría relacionada conocida como teoría del Universo Oscilante, también afirma que la gravedad está ralentizando gradualmente la expansión cósmica, y que en algún momento del futuro el universo volverá a contraerse hasta formar una nueva singularidad espaciotemporal, equivalente a un nuevo huevo cósmico, proceso conocido como el Big Crunch. Entonces el universo "rebotará" a otra fase de expansión, y el proceso se repetirá indefinidamente.

Un intento rival de reconciliar un universo eterno con la expansión cósmica es la teoría del estado estacionario desarrollada por Fred Hoyle y otros. Según Hoyle, nunca ocurrió ningún suceso como el Big Bang y la expansión cósmica es eterna, creándose continuamente nueva materia para mantener una densidad constante.

Ambas teorías se oponen al más reciente modelo de universo sin límites propuesto por Stephen Hawking, en el que el espacio tiempo surgió de una singularidad espaciotemporal en el Big Bang.

En este modelo, cualquier cuestión de lo que ocurrió "antes" del Big Bang carece de significado, dado que el propio tiempo fue creado en ese instante. Pero de hecho últimamente Roger Penrose, en conjunto con su amigo Stephen Hawking, han puesto en tela de juicio si carece de significado hablar de "antes" del Big Bang, agregando así modificaciones al modelo del Big Bang.

Una de las razones del porqué el modelo de Huevo cósmico no fue aceptado es porque predice una distribución desigual de galaxias en el espacio, de manera uniformemente en todas las distancias y en todas las direcciones y con un borde, que no es lo que se observa.

Georges Édouard Lemaître (1894-1966)

El modelo del huevo cósmico, su explosión contenía los razonamientos de Einstein, Friedman y Sitter, así como las observaciones de Slipher, Hubble y Humason.

Después un astrónomo ruso-americano George Gamow (1904-1968) quien, con su enorme talento divulgador, impulsaría fuertemente la teoría.

En el tiempo cero, toda la materia y energía del Universo se hallaban comprimidas en una gigantesca masa cuyo diámetro no rebasaba unos cuantos años luz, a la que Lemaître llamó el Huevo Cósmico.


La Religión y el mito del Huevo Cósmico

La Religión y el mito del Huevo Cósmico

En la religión, el huevo es símbolo de fundamento material originario, del origen y comienzo de la creación, el arché genésos. El fundamento material originario de las cosas que da a luz a toda vida y que abraza a ambas, a la generación y a la destrucción.

Esto significa que encierra en él el aspecto de la luz y el de las sombras de la naturaleza al mismo tiempo. El huevo originario órfico es mitad blanco y mitad negro o rojo, al igual que Tifón, la fuerza destructora, que es representado de color rojo. Estos colores se transforman de continuo uno en otro, como la vida y la muerte, el día y la noche, la generación y la destrucción, y en la medida que avanza la destrucción se activa la fuerza creadora.

Generación y destrucción discurren en todo momento una junto a otra. La vida de todo organismo telúrico es el efecto de la combinación de una doble fuerza, la creadora y la destructora.

Existe un gran número de interpretaciones sobre la teoría del Big Bang que son  especulativas o extra-científicas. Tal es el caso de aquellas personas que creen que la teoría del Big Bang es mentira porque no aceptan la idea de una creación que no sea divina.

La humanidad siempre ha tenido curiosidad por el origen de la vida desde el principio de nuestra civilización nos hemos preguntado ¿Quién? O ¿Qué? Nos creó, y eso se ha tergiversado a lo largo de la historia, desde mitología muy antigua hasta religiones un poco más modernas.

En conclusión todos los mitos de origen o mitos de creación, representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo. En el conjunto de mitos de cada cultura probablemente el que en primer lugar encontremos sea el mito de la Creación, una historia que trata de dar explicación al origen del mundo y al de los primeros hombres que lo pisaron, y que representa la creencia y los orígenes de cada pueblo buscando una identidad propia en nuestro mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Canales de Youtube

  Enlaces a los Videos de mis Canales de Youtube   Canal Andres Gonzalez Hernandez   >> Canal elsersupremo  >>

La Creación el Poder de la Palabra o el Verbo y la la teoría de la Evolución

La Creación el Poder de la Palabra o el Verbo y la la Teoría de la Evolución   Cuando los estudiosos han tratado de resolver el problema de crear lo físico a partir de lo inmaterial, o la existencia material a partir de la nada, muchas veces se ha recurrido en los textos mitológicos y religiosos a una solución muy particular:  LA PALABRA O EL VERBO Todas las culturas y religiones tienen relatos o mitos sobre la creación del mundo y también sobre la creación del hombre. Los mitos sobre la creación son historias mitológico-religiosas que suelen describir la creación del mundo, del primer hombre, de la Tierra, la vida y, en general, del universo usualmente como un acto deliberado de creación realizado por una o más deidades.   La  Antropogonía  es la explicación del origen de la humanidad y por extensión de su cultura a través de mitos o religiones.   La historia de la creación del mundo se encuentra en  Génesis , el primer libro de la Biblia y el primero del pentateuco.   Según el Géneis

Psicografías de Benjamín Solari Parravicini Sobre los Extraterrestres y Viajes Espaciales

Psicografías de Benjamín Solari Parravicini Sobre los  Extraterrestres y Viajes Espaciales Benjamín, o Pelón como le decía su familia, era protagonista de extrañas situaciones, como por ejemplo "adivinar" la ubicación de cosas o personas desaparecidas, pero fue en la década del '30 cuando comenzó a mostrar su extraordinaria capacidad Una noche de 1938 despertó tembloroso, percibiendo un fuerte aroma a mar y algas en su habitación, al tiempo que oía una delicada voz femenina. Comenzó a escribir lo que esa voz le decía: que se estaba separando de la vida, que veía imágenes hermosas, y que "las algas le envolvían las manos como joyas muertas". Por fin, la mujer se identificó, y Pelón escribió un nombre, un lugar y una fecha: "Alfonsina Storni, Mar del Plata, Octubre de 1938". En ese mismo momento, la maravillosa poetisa se suicidaba a casi 450 Km de allí internándose en el mar. Pero su más increíble faceta, ya se había manifestado desde 1932. Sus manos, s