Los Planos Sutiles, Mundos o Dimensiones mejor conocidos como los Siete Planos de Existencia
En la mayoría de las Enseñanzas Esotéricas, y Ocultistas, así como como lo interpretado por los Psíquicos, están de acuerdo en que existen Siete Planos Sutiles, Mundos o Dimensiones, sin embargo, muchas escuelas ocultistas y metafísicas, diferentes etiquetan los con terminología diferente, aunque la más común es denominarlos como los Siete Planos de Existencia.
Este concepto de Plano de Existencia se puede encontrar en enseñanzas religiosas y esotéricas. Así como en las enseñanzas de maestro ascendido, que proponen la idea de una serie completa de Planos Sutiles, Mundos, o Dimensiones, que, desde un centro, se interpenetran a sí mismos, y al planeta físico en el que vivimos, los sistemas solares, y todas las Estructuras Físicas del Universo.
Esta interpenetración de planos culmina en el universo mismo, como una expresión física estructurada, dinámica, y evolutiva, emanada a través de una serie de etapas cada vez más densas, volviéndose progresivamente más material y corpórea.
Según las enseñanzas esotéricas, la emanación se originó, en los albores de la manifestación del universo, en El Ser Supremo que envió, desde el Absoluto no manifestado, más allá de la comprensión, la fuerza dinámica de la energía creativa, como sonido-vibración. la Palabra, en el abismo del espacio.
Alternativamente, establece que esta fuerza dinámica se está enviando, a través de las edades, enmarcando todas las cosas que constituyen y habitan el universo.
Dentro de las terminologías de los planos de existencia más comunes encontramos:
Plano Físico
El plano físico o universo físico, en metafísica emanacionista, enseñada en neoplatonismo, hermetismo, hinduismo y teosofía, se refiere a la realidad visible del espacio y el tiempo, la energía y la materia: el universo físico en el ocultismo y la cosmología esotérica es el más bajo o más denso de la serie de planos de existencia.
Según
los teósofos, después del plano físico es el plano etérico y ambos planos están
conectados para formar el primer plano. La Teosofía también enseña que cuando
el cuerpo físico muere, el cuerpo etérico queda atrás y el alma se transforma
en un cuerpo astral en el plano astral.
Plano Astral
El plano astral, también conocido como el plano emocional, es donde la conciencia va después de la muerte física. De acuerdo con la filosofía oculta, el hombre posee un cuerpo astral.
El plano astral, también conocido como el mundo astral, fue postulado por las filosofías clásicas, particularmente neoplatónicas, medievales, orientales y esotéricas, y las religiones de misterio. Es el mundo de las esferas planetarias, atravesado por el alma en su cuerpo astral en el camino hacia el nacimiento, y después de la muerte, y generalmente se dice que está poblado por ángeles, espíritus, u otros seres inmateriales. A fines del siglo XIX y principios del XX, el término fue popularizado por la Teosofía y el Neo-Rosacrucianismo.
A
lo largo del renacimiento, los filósofos, los paracelsianos, los rosacruces y
los alquimistas continuaron discutiendo la naturaleza del mundo astral
intermedio entre la tierra y lo divino. El Barzakh, olam mithal, o mundo
intermedio en el Islam, y el Mundo de Yetzirah, en Lurianic Qabala, son
conceptos relacionados.
Según las enseñanzas ocultas, el plano astral puede visitarse conscientemente a través de la proyección astral, la meditación y el mantra, la experiencia cercana a la muerte, el sueño lúcido u otros medios. Los individuos que están entrenados en el uso del vehículo astral pueden separar su conciencia en el vehículo astral del cuerpo físico a voluntad.
Plano Mental
El
plano mental, también conocido como plano causal, es el tercer plano más bajo
según la Teosofía. El plano mental está dividido en siete subplanos.
Según el ocultismo hindú, el plano mental consiste en dos divisiones, la división inferior se conoce como el cielo, swarglok, y la división superior se conoce como el plano causal, maharlok.
Satguru
Sivaya Subramuniyaswami, escribió: "El plano causal es el mundo de luz y
bendición, la más alta de las regiones celestiales, ensalzada en las escrituras
de todas las religiones. Es el fundamento de la existencia, la fuente de las
visiones, el punto de concepción, el ápice de la creación. El plano causal es
la morada del Señor Shiva y Su séquito de Mahadevas, y otras almas altamente
evolucionadas que existen en su propia forma refulgente: cuerpos radiantes de
centillones de partículas de luz cuántica.
Charles Leadbeater. escribió: En el mundo mental uno formula un pensamiento y se transmite instantáneamente a la mente de otro sin ninguna expresión en forma de palabras. Por lo tanto, en ese plano, el lenguaje no importa en absoluto.
Annie Besant. Escribió: El plano mental, como su nombre lo indica, es lo que pertenece a la consciencia que trabaja como pensamiento, no de la mente como funciona a través del cerebro, sino que funciona a través de su propio mundo, libre del espíritu físico-materia.
Plano Búdico, también conocido como Plano de Unidad
El plano búdico, se describe como un reino de conciencia pura. Según la Teosofía, el plano búdico existe para desarrollar la conciencia búdica, lo que significa ser desinteresado, y resolver cualquier problema con el ego.
Charles Leadbeater, escribió que en el plano búdico el hombre arroja la ilusión del yo y entra en la realización de la unidad.
Annie Besant, definió el plano búdhico como: conciencia persistente, consciente y espiritual. Esta es la plena conciencia del nivel búdico o intuitivo. Esta es la conciencia perceptiva que es la característica sobresaliente de la Jerarquía. El enfoque de la vida del hombre cambia al plano búdico. Este es el cuarto o medio estado de conciencia.
Plano Espiritual
Según las enseñanzas metafísicas, el objetivo del plano espiritual es obtener conocimiento y experiencia espiritual.
George Winslow Plummer, escribió que el plano espiritual está dividido en muchos subplanos, y que en estos planos viven seres espirituales que están más avanzados en el desarrollo y el estado que el hombre común.
Plano Divino
De
acuerdo con algunas enseñanzas ocultas, todas las almas nacen en el plano
divino, y luego descienden a través de los planos inferiores; sin embargo, las
almas volverán al plano divino.
En el plano divino, las almas pueden abrirse a la comunicación consciente con la esfera de lo divino, conocido como lo Absoluto, y recibir conocimiento acerca de la naturaleza de la realidad.
"El Rosacrucismo, enseña que el plano divino es donde Jesús vivió en la conciencia de Cristo".
Plano Lógico, también conocido como Plano Monádico
El plano lógico es el plano más elevado, se ha descrito como un plano de unidad total, la "Presencia YO SOY".
Joshua David Stone describe el plano logoico o el plano monádico como la unidad completa con Dios.
El
plano Monádico, hiperplano, o continuo, universo, que encierra e interpenetra
hiperplanos burdos, respectivamente, es el plano en el que se dice que existe
la mónada o espíritu santo, o alma suprema.
Comentarios
Publicar un comentario